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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Desarrollar habilidades de asesoramiento y orientación para una educación en escenarios imprevisibles y progresivamente complejos

 

- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

 

- Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende potenciar una perspectiva educativa inclusiva en la intervención con personas con necesidades específicas de apoyo educativo. En el conjunto de la especialidad, se busca la complementariedad al resto de asignaturas. Por otro lado, se potenciará una actitud de apertura, transformación y mejora profesional, desde una fundamentación teórica basada en la investigación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita posicionarse desde una perspectiva pedagógica y educativa, centrándose en el contexto escolar como contexto de formación y actuación orientadora.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

 

CG03 -   Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

 

CG04 -   Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia

 

CG05 -   Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

 

CB7 -      Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

CB10 -    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

TRANSVERSALES

 

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

 

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

 

CT05 - Desarrollo de la automotivación

 

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

 

CT08 - Capacidad para la empatía

 

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

 

 

ESPECÍFICAS

 

CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran

 

CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso

 

CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar

 

CEOE04 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos

 

CEOE05 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado

 

CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa

 

CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado

 

CEOE33 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado

 

CEOE34 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico

 

CEOE35 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales

 

CEOE36 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad

CEOE37 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

2. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

3. Planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida

4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

6. Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan una formación para el asesoramiento en escenarios educativos complejos, desde una perspectiva inclusiva y de transformación educativa y social. Por otro lado, favorecen la inquietud por la formación continua para el desarrollo profesional orientador.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

  • Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Se trata de un examen escrito de preguntas cortas.
  • Un portafolio que recogerá el ensayo, el informe psicopedagógico y las prácticas de clase.

 

Criterios de evaluación

 

Tanto para la prueba escrita como para el portafolio se tendrá en cuenta la adecuación a las normas ortográficas y de redacción, el rigor conceptual, la coherencia y el apoyo en referencias en bibliografía básica y en investigaciones en el campo al que se hace referencia.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

 

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 50% de la calificación final.

 

Prueba global y segunda convocatoria

 

Las pruebas globales serán las mimas que las requeridas para el resto de estudiantes, con los mismos criterios y niveles de exigencia.

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el diálogo, la reflexión y la lectura de referentes teóricos e investigaciones.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones expositivas
  • Desarrollo de un informe pedagógico en el que se incluya la evaluación psicopedagógica, la mediación con los diferentes agentes implicados y las orientaciones psicopedagógicas al profesorado, familia y otros agentes, si fuera necesario.
  • Elaboración de un ensayo sobre una metodología didáctica aplicada a un caso.
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

 

4.3. Programa

Los procesos de orientación y asesoramiento para la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de atención educativa:

 

  • discapacidades sensoriales,
  • discapacidad física: motora y orgánica,
  • retraso del desarrollo y discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno grave de conducta,
  • trastorno mental,
  • trastorno específico del lenguaje,
  • dificultades específicas de aprendizaje y TDAH,
  • incorporación tardía al sistema educativo y condiciones de historia personal o escolar,
  • altas capacidades intelectuales, etc.

 

El rol del orientador en el apoyo a la institución educativa y al profesorado desde el punto de vista curricular

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará al comienzo del curso académico a través de la web o mediante documento escrito entregado por el profesor.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía Básica

Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.

 

Booth, T.; Ainscow, M.; Black-Hawkins, K.; Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Index for Inclusion. Bristol: CSIE.

 

Beach, D., & Dyson, A. (2016). Equity and Education in Cold Climates in Sweden and England. Tufnell Press.

 

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

 

García Pérez, J. R., Sánchez, E., Cuevas, i., Galán, M.L., García Rodicio, H., Gómez, Alemany, I., Martín, A., Martínez Torres, M., Montón, M.J., Orrantia, J., Sandoval,M., Simón, C., Echeita. G., (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Ministerio de Educación.

 

Giné, C. (coord.). (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona. ICE-Horsori.

 

Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Borrero López, R. (coords.). (2012). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Madrid: Los libros de la catarata

 

Jeffrey, B. (2006). Creative learning practices: European experiences. Tufnell Press.

 

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (reed 2006). Desarrollo psicológico y Educación. (Vol. 3.). Ed. Alianza: Madrid.

 

Martín, E, y Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención (Vol. 2). Ministerio de Educación.

 

López, CM (2013). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Foro de Educación, (15), 267-268.

 

Pujolàs, P., Luna, M., Lago, J. R., Granizo, L., Barrios, Á., Huguet, T., y Andrés, S. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (Vol. 3). Ministerio de Educación.

 

Rodríguez Fuentes, A. (2015): Un currículo para adaptaciones múltiples. EOS. Madrid

 

Sáinz, M. S., y Medina, R. G. (2013). Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos. Los Libros de la Catarata.

 

Alumnado con discapacidad intelectual

 

FLÓREZ, J. (2016). Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples. Revista Síndrome de Down, 33, 59-64.

 

SCHALOCK, R. L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, 229, 22-39.

 

VERDUGO, M.A. & BERMEJO, B.G. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.

 

 

 

Alumnado con TEA

 

Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Ed. Autismo Ávila

 

 

 

Alumnado con discapacidad visual

 

Alberti, M. i Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.

 

 

 

Alumnado con discapacidad auditiva  

 

AAVV (2015) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: Fiapas. 6. edición. 

 

Acosta, V.  (2005) (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural.   Barcelona: Masson.

 

Paul, P.V. & Whitelaw, G.M. (2011) Hearing and deafness: an introduction for Health and education professionals. Boston: Jones and Bartlett.

 

 

 

Alumnado con discapacidad motora

 

Arriba de la Fuente, José Antonio (2000). Respuesta educativa a los alumnos con parálisis cerebral. Orientaciones a padres y educadores. En Puyuelo,Miguel  y  Arriba,  José  Antonio.  Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y pedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Aljibe: Málaga.

 

Cardona, M. y otros (2001) Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Aljibe: Málaga CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) (2000). Necesidades  Educativas  Especiales:  Alumnado  con Discapacidad  Motórica Guía para  la  respuesta  educativa  a  las necesidades  del  alumnado  con  parálisis  cerebral.  Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra: Pamplona.

 

Martínez, M. y Guirado, A. (Eds.) (2012). Altas capacidades intelectuales en la escuela. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación. Barcelona: Graó. 

 

Puyuelo Sanclemente, M. (2017). La parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. EOS: Madrid. 

 

Rosell, C., Soro-Camats, E., i Basil, C. (2010). El alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó.

 

Soro-Camats, E., Basil, C., y Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.

 

VV.AA. (2008).  Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.  Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.

 

VV.AA. (2008). Manual de Atención al Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer Enfermedades Raras y Crónicas. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.

 

 

 

Otra bibliografía complementaria

 

Craft, A. (2014). Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education. Revista de educación inclusiva, 7 (1), 3-15 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

 

Dyson, A. (2010). Developing inclusive schools: three perspectives from England. DDS-Die Deutsche Schule 102 (2/2010), S. 115-129.

 

Huf, C. and Ragg, A. (2015). Social orders and interactions among children in age-mixed classes in primary schools-new perspectives from a synthesis of ethnographic data. Ethnography and education, 10(2), 230-241

 

Kellock, A. (2011) Through the lens: accessing children's voices in New Zealand on well-being, International. International Journal of Inclusive Education, 15(1), 41-55

 


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Desarrollar habilidades de asesoramiento y orientación para una educación en escenarios imprevisibles y progresivamente complejos

 

- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

 

- Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende potenciar una perspectiva educativa inclusiva en la intervención con personas con necesidades específicas de apoyo educativo. En el conjunto de la especialidad, se busca la complementariedad al resto de asignaturas. Por otro lado, se potenciará una actitud de apertura, transformación y mejora profesional, desde una fundamentación teórica basada en la investigación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita posicionarse desde una perspectiva pedagógica y educativa, centrándose en el contexto escolar como contexto de formación y actuación orientadora.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

 

CG03 -   Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

 

CG04 -   Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia

 

CG05 -   Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

 

CB7 -      Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

CB10 -    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

TRANSVERSALES

 

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

 

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

 

CT05 - Desarrollo de la automotivación

 

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

 

CT08 - Capacidad para la empatía

 

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

 

 

ESPECÍFICAS

 

CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran

 

CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso

 

CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar

 

CEOE04 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos

 

CEOE05 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado

 

CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa

 

CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado

 

CEOE33 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado

 

CEOE34 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico

 

CEOE35 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales

 

CEOE36 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad

CEOE37 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

2. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

3. Planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida

4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.

6. Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan una formación para el asesoramiento en escenarios educativos complejos, desde una perspectiva inclusiva y de transformación educativa y social. Por otro lado, favorecen la inquietud por la formación continua para el desarrollo profesional orientador.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

  • Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Se trata de un examen escrito de preguntas cortas.
  • Un portafolio que recogerá el ensayo, el informe psicopedagógico y las prácticas de clase.

 

Criterios de evaluación

 

Tanto para la prueba escrita como para el portafolio se tendrá en cuenta la adecuación a las normas ortográficas y de redacción, el rigor conceptual, la coherencia y el apoyo en referencias en bibliografía básica y en investigaciones en el campo al que se hace referencia.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

 

La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 50% de la calificación final.

 

Prueba global y segunda convocatoria

 

Las pruebas globales serán las mimas que las requeridas para el resto de estudiantes, con los mismos criterios y niveles de exigencia.

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el diálogo, la reflexión y la lectura de referentes teóricos e investigaciones.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones expositivas
  • Desarrollo de un informe pedagógico en el que se incluya la evaluación psicopedagógica, la mediación con los diferentes agentes implicados y las orientaciones psicopedagógicas al profesorado, familia y otros agentes, si fuera necesario.
  • Elaboración de un ensayo sobre una metodología didáctica aplicada a un caso.
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

 

4.3. Programa

Los procesos de orientación y asesoramiento para la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de atención educativa:

 

  • discapacidades sensoriales,
  • discapacidad física: motora y orgánica,
  • retraso del desarrollo y discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno grave de conducta,
  • trastorno mental,
  • trastorno específico del lenguaje,
  • dificultades específicas de aprendizaje y TDAH,
  • incorporación tardía al sistema educativo y condiciones de historia personal o escolar,
  • altas capacidades intelectuales, etc.

 

El rol del orientador en el apoyo a la institución educativa y al profesorado desde el punto de vista curricular

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará al comienzo del curso académico a través de la web o mediante documento escrito entregado por el profesor.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía Básica

Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.

 

Booth, T.; Ainscow, M.; Black-Hawkins, K.; Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Index for Inclusion. Bristol: CSIE.

 

Beach, D., & Dyson, A. (2016). Equity and Education in Cold Climates in Sweden and England. Tufnell Press.

 

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

 

García Pérez, J. R., Sánchez, E., Cuevas, i., Galán, M.L., García Rodicio, H., Gómez, Alemany, I., Martín, A., Martínez Torres, M., Montón, M.J., Orrantia, J., Sandoval,M., Simón, C., Echeita. G., (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Ministerio de Educación.

 

Giné, C. (coord.). (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona. ICE-Horsori.

 

Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Borrero López, R. (coords.). (2012). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Madrid: Los libros de la catarata

 

Jeffrey, B. (2006). Creative learning practices: European experiences. Tufnell Press.

 

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (reed 2006). Desarrollo psicológico y Educación. (Vol. 3.). Ed. Alianza: Madrid.

 

Martín, E, y Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención (Vol. 2). Ministerio de Educación.

 

López, CM (2013). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Foro de Educación, (15), 267-268.

 

Pujolàs, P., Luna, M., Lago, J. R., Granizo, L., Barrios, Á., Huguet, T., y Andrés, S. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (Vol. 3). Ministerio de Educación.

 

Rodríguez Fuentes, A. (2015): Un currículo para adaptaciones múltiples. EOS. Madrid

 

Sáinz, M. S., y Medina, R. G. (2013). Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos. Los Libros de la Catarata.

 

Alumnado con discapacidad intelectual

 

FLÓREZ, J. (2016). Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples. Revista Síndrome de Down, 33, 59-64.

 

SCHALOCK, R. L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, 229, 22-39.

 

VERDUGO, M.A. & BERMEJO, B.G. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.

 

 

 

Alumnado con TEA

 

Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Ed. Autismo Ávila

 

 

 

Alumnado con discapacidad visual

 

Alberti, M. i Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.

 

 

 

Alumnado con discapacidad auditiva  

 

AAVV (2015) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: Fiapas. 6. edición. 

 

Acosta, V.  (2005) (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural.   Barcelona: Masson.

 

Paul, P.V. & Whitelaw, G.M. (2011) Hearing and deafness: an introduction for Health and education professionals. Boston: Jones and Bartlett.

 

 

 

Alumnado con discapacidad motora

 

Arriba de la Fuente, José Antonio (2000). Respuesta educativa a los alumnos con parálisis cerebral. Orientaciones a padres y educadores. En Puyuelo,Miguel  y  Arriba,  José  Antonio.  Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y pedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Aljibe: Málaga.

 

Cardona, M. y otros (2001) Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Aljibe: Málaga CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) (2000). Necesidades  Educativas  Especiales:  Alumnado  con Discapacidad  Motórica Guía para  la  respuesta  educativa  a  las necesidades  del  alumnado  con  parálisis  cerebral.  Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra: Pamplona.

 

Martínez, M. y Guirado, A. (Eds.) (2012). Altas capacidades intelectuales en la escuela. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación. Barcelona: Graó. 

 

Puyuelo Sanclemente, M. (2017). La parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. EOS: Madrid. 

 

Rosell, C., Soro-Camats, E., i Basil, C. (2010). El alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó.

 

Soro-Camats, E., Basil, C., y Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.

 

VV.AA. (2008).  Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Junta de Andalucía. Consejería de Educación.  Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.

 

VV.AA. (2008). Manual de Atención al Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer Enfermedades Raras y Crónicas. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.

 

 

 

Otra bibliografía complementaria

 

Craft, A. (2014). Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education. Revista de educación inclusiva, 7 (1), 3-15 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]

 

Dyson, A. (2010). Developing inclusive schools: three perspectives from England. DDS-Die Deutsche Schule 102 (2/2010), S. 115-129.

 

Huf, C. and Ragg, A. (2015). Social orders and interactions among children in age-mixed classes in primary schools-new perspectives from a synthesis of ethnographic data. Ethnography and education, 10(2), 230-241

 

Kellock, A. (2011) Through the lens: accessing children's voices in New Zealand on well-being, International. International Journal of Inclusive Education, 15(1), 41-55