2019/20
63321 - Orientación y asesoramiento para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Optativa
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo
CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia
CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT08 - Capacidad para la empatía
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar
CEOE04 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos
CEOE05 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa
CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado
CEOE33 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado
CEOE34 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico
CEOE35 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales
CEOE36 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad
CEOE37 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía Básica
Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.
Booth, T.; Ainscow, M.; Black-Hawkins, K.; Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Index for Inclusion. Bristol: CSIE.
Beach, D., & Dyson, A. (2016). Equity and Education in Cold Climates in Sweden and England. Tufnell Press.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
García Pérez, J. R., Sánchez, E., Cuevas, i., Galán, M.L., García Rodicio, H., Gómez, Alemany, I., Martín, A., Martínez Torres, M., Montón, M.J., Orrantia, J., Sandoval,M., Simón, C., Echeita. G., (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Ministerio de Educación.
Giné, C. (coord.). (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona. ICE-Horsori.
Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Borrero López, R. (coords.). (2012). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Madrid: Los libros de la catarata
Jeffrey, B. (2006). Creative learning practices: European experiences. Tufnell Press.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (reed 2006). Desarrollo psicológico y Educación. (Vol. 3.). Ed. Alianza: Madrid.
Martín, E, y Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención (Vol. 2). Ministerio de Educación.
López, CM (2013). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Foro de Educación, (15), 267-268.
Pujolàs, P., Luna, M., Lago, J. R., Granizo, L., Barrios, Á., Huguet, T., y Andrés, S. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (Vol. 3). Ministerio de Educación.
Rodríguez Fuentes, A. (2015): Un currículo para adaptaciones múltiples. EOS. Madrid
Sáinz, M. S., y Medina, R. G. (2013). Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos. Los Libros de la Catarata.
Alumnado con discapacidad intelectual
FLÓREZ, J. (2016). Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples. Revista Síndrome de Down, 33, 59-64.
SCHALOCK, R. L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, 229, 22-39.
VERDUGO, M.A. & BERMEJO, B.G. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.
Alumnado con TEA
Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Ed. Autismo Ávila
Alumnado con discapacidad visual
Alberti, M. i Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.
Alumnado con discapacidad auditiva
AAVV (2015) Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: Fiapas. 6. edición.
Acosta, V. (2005) (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural. Barcelona: Masson.
Paul, P.V. & Whitelaw, G.M. (2011) Hearing and deafness: an introduction for Health and education professionals. Boston: Jones and Bartlett.
Alumnado con discapacidad motora
Arriba de la Fuente, José Antonio (2000). Respuesta educativa a los alumnos con parálisis cerebral. Orientaciones a padres y educadores. En Puyuelo,Miguel y Arriba, José Antonio. Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y pedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Aljibe: Málaga.
Cardona, M. y otros (2001) Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Aljibe: Málaga CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) (2000). Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra: Pamplona.
Martínez, M. y Guirado, A. (Eds.) (2012). Altas capacidades intelectuales en la escuela. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación. Barcelona: Graó.
Puyuelo Sanclemente, M. (2017). La parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. EOS: Madrid.
Rosell, C., Soro-Camats, E., i Basil, C. (2010). El alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó.
Soro-Camats, E., Basil, C., y Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.
VV.AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.
VV.AA. (2008). Manual de Atención al Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer Enfermedades Raras y Crónicas. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa: Sevilla.
Otra bibliografía complementaria
Craft, A. (2014). Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education. Revista de educación inclusiva, 7 (1), 3-15 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
Dyson, A. (2010). Developing inclusive schools: three perspectives from England. DDS-Die Deutsche Schule 102 (2/2010), S. 115-129.
Huf, C. and Ragg, A. (2015). Social orders and interactions among children in age-mixed classes in primary schools-new perspectives from a synthesis of ethnographic data. Ethnography and education, 10(2), 230-241
Kellock, A. (2011) Through the lens: accessing children's voices in New Zealand on well-being, International. International Journal of Inclusive Education, 15(1), 41-55